21 de setembre del 2009

#baeza2009

Este post hace días que lo debía haber escrito, pero los exámenes eran una cuestión prioritaria, de hecho hace más de cuatro semanas que llevaba en mente hacerlo. ¿Qué mejor día para publicar este post? Hoy hace un mes que concluyó el curso de verano ofertado por la UNIA en su sede de Baeza Actividades y recursos para el desarrollo de la competencia digital en Primaria y Educación Secundaria Obligatoria dirigido por Jordi Adell (Director del CENT y Profesor de la UJI).

Mi primer curso de Verano, y la verdad, estoy encantada y ha sido todo un acierto. Además de pasarlo bien, conocer gente muy preparada y con ganas de mejorar (tanto compañeros del curso como los propios Profes-conferenciantes), he aprendido mucho.

El aprendizaje no fue dirigido paso a paso como se suele hacer con los niños pequeños, pues ninguno de los asistentes lo eramos, sino que como tónica general, se nos dieron una serie muy amplia de ideas, métodos, técnicas y recursos a nuestro alcance para que nosotros tanto los que ya son docentes como los que lo seremos en breve, estemos preparados para lo que hoy se exige en la sociedad de la educación, una formación digital del profesorado. La mayoría de los asistentes ya son docentes y muchos con un largo bagaje y experiencia profesional; eramos todos adultos y con la maduración suficiente para escuchar, entender, analizar, probar, desestimar y extraer el máximo jugo posible de aquello que se nos presentó.

No podía ser de otra forma, quien conoce a Jordi Adell (me honra decir que yo lo conozco, como profesor, como Jefe y como amigo), sabe bien que es un AS (sí, lo enfatizo en mayúsculas) de la educación, tiene un don especial para poner el caramelo en la boca y luego retirarlo con la finalidad de que quien esté interesado, vaya a buscarlo para sacar el máximo partido. Sabe que el público a quien se dirige son adultos y con unos intereses comunes, la docencia y su mejora, a sabiendas de todo ello, se rodeó de quienes él piensa que son los mejores, cada uno en su campo, para mostrarnos y presentarnos otros caminos, vías, recursos para la práctica docente.

El curso a cargo de:

Jordi Adell Segura (Universidad Jaime I de Castellón)

Presentación del cursopresentación del profesorado

La competencia digital y la web 2.0 en educaciónWeb 2.0 es de lectura y escritura donde el usuario es Prosumidor. La competencia es la suma de conocimientos, destrezas, valores, actitudes, tendencias y se construyen con elementos. El currículum no se lo leen los Editores, los maestros se leen los libros que hacen los editores. La alfabetización digital es leer, escribir, hablar, comprender, usar lenguajes específicos, crear mensajes multimedia. Para ser ciudadanos digitales necesitamos sociedades digitales. La integración TIC es hacer lo mismo que antes pero con TIC, hacer más y mejor, hacer cosas diferentes de forma distinta. La revolución no radica en la utilización de las TIC por los docentes sino en que sean los alumnos quienes las utilicen y sobre todo en que sean ellos los creadore. Los maestros tenemos cosas de los maestros del s XIX, y algunas debemos conservarlas: compartir, trabajo en equipo.

Entornos personales de aprendizaje

Pasos para crear el propio PLE:

  • 1º crea tu cuenta en twitter y busca gente con las mismas inquietudes

  • 2º Sindícate a noticias, blogs, etc para buscar información

  • 3º Crea tu propio blog, empieza a escribir sobre aquello q te interesa

  • 4º Etiqueta tus favoritos y compártelos

  • 5º Participa en foros

  • 6º Sigue el lifestreaming de quien te interesa


Ramón Barlam (IES Quercus): “Blogs en Educación, creando un blog del curso Curso Competencias TIC, donde él mismo era el adminsitrador y los alumnos usuarios con permiso de edición.

Carme Barba (Comunidad Catalana de WebQuest) y Sebastià Capella (CEIP Mas Casanovas): “Diseño de WebQuest I y II”, donde hemos aprendido que existen muchas aplicaciones para la creación de WebQuest, cómo se crean, qué hay que tener en cuenta para confeccionarlas, los pasos a seguir, sus partes, la sencillez de las mismas es clave para que éstas tengan éxito, también hemos visto muchos ejemplos y analizado algunas ya creadas, incluso nos hemos organizado por grupos para mejorar y completar otras existentes, pero lo más importante es que las WebQuest formentan el papel activo del alumnado en el proceso de aprendizaje.

Juan Rafael Fernández (IES Poetas Andaluces del Arroyo de la Miel) “Software libre en educación Teoría de los seis grados. El software libre no es el clónico barato del software privativo. Rompiendo esquemas: La economía de Bernard Shaw: yo tengo una idea y tu otra, si las compartimos ya tenemos 2 cada uno...

Francisco Castillo (Centro de Formación e Recursos de Ferrol) “Actividades didácticas con mapas La socialización de la cartografía: 1. liberalización de datos, 2. software no propietario 3. Ubicuidad GPS. Nos invitó a hacer mashups didácticos de geolocalización... GeoQuest, EarthQuest.. Con Google Earth, con la posibilidad de plantear al alumnado: itinierarios geográficos, histórico-geográfico, artistico-histórico-geográfico... Herramientas con zoom-reescalado, navegación, 3D=googlearth, googlemaps, fmatlas... todas estas propuestas con las aplicaciones mencionadas y otras que existen en la red ofrecen Interactividad a alumnos.

Aníbal de la Torre (IES Antonio Gala Palma del Río) “Wikis en educación

En las wikis hay una constante revisión de contenido. La Wiki nace con la filosofía del trabajo en equipo y casi de forma anónima. Clasifica de páginas en estáticas, blogs, docs compartidos y wikis. La sociedad está demandando una gran versatilidad al alumnado. Video sobre wikis

Xoan Carlos Albarellos (Centro de Formación e Recursos de Ferrol) “Actividades didácticas con escritorios virtuales personalizados” . Aplicaciones: Symbaloo y Netbives. Ha guiado una en Netbives, creando nuestro propio escritorio virtual, con perfil, sugerencias de organización, creación de diversas páginas, una para el curso y otra personal, tuiteado desde él, enviado información a compañeros para que vieran nuestras preferencias.

Fernando Gª Páez (CEIP San Walabonso de Niebla) “La escuela 2.0: el proyecto del CEIP San Walabonso de Niebla-Huelva” Vivimos en sociedad de consumo y bienestar, hemos educar para ello. "Es mejor encender una luz que maldecir la oscuridad", ya estamos hartos de quejas. El prosumidor (productores + consumidores) de contenidos, debe ser el Alumnado. Innovación tecnológica no implica Innovación didáctica El centro de la educación es el ALUMNADO. Integrar las TIC en la práctica docente tiene mucho que ver con la Pedagogía y menos con la Tecnología. Los maestros nos hemos instalado en un victimismo generalizado en el que todo el mundo tiene la culpa de la educación: "El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas" W. George Ward.

Miguel Sola Fernández (Universidad de Málaga) “La innoviación didáctia en los centros TICEVACENTIC = Evaluación de los Proyectos Educativos en los Centros para la incorporación de las TIC. Más permanencia que cambio: ¿innovaríamos con la incorporación de las TIC?. El aprendizaje no es acumulación de información, pero sí que es descubrimiento, cambio, comparación, comprensión.... En la Universidad nos deberían formar con prácticas educativas, solicitándonos la justificación didáctica de cada una.

Los proyectos: Los proyectos de los centros TIC son de Autor. Hay sorpresa, desasosiego, preocupación... desencanto (la mayoría son copia del primer proyecto presentado). La actitud del profesorado hacia TIC es favorable hacia el avance social y con poca aceptación didáctica. El coordinador es quien hace funcionar un centro TIC. La formación del profesorado es esencial, tanto antes como durante, se reclama más, pero falta tiempo.

Calificación es burocracia, selección, Evaluación son criterios claros de evaluación de un trabajo. Si aprendizaje es acumulación de información no hay problema para evaluar, pero si es elaboración estructuras cognitivas, ¿cómo se evalúa?. Análisis de actividades y tareas: ¿motivadora, cooperativa, comunicativa, más de una fuente, analiza, interdisciplinar...?.


Algo de Software libre, aplicaciones y recursos vistas en el curso:

  • Blogspot: Plataforma de Google para la creación de blogs.

  • Google Earth: Permite volar a cualquier lugar de la Tierra y ver imágenes de satélite, mapas, relieve y edificios 3Dver galaxias, explorar el océano y transportarte al pasado con imágenes históricas

  • Google Maps: Servicio de cartografía en línea que ofrece mapas e imágenes reales que provienen vía satélite de todos los lugares del mundo.

  • Fmatlas: Servicio de cartografía que permite crear mapas interactivos en pocos minutos.

  • Netvibes: Recurso para personalizar virtualmente el propio escritorio, compartir y crear redes sociales.

  • Panoramio: Sitio web dedicado a exhibir las fotografías de paisajes que los propios usuarios crean y georeferencian.

  • Symbaloo: Recurso para persoalizar la pagina principal del escritorio

  • Twitter: Servicio de redes sociales y microblogging que permite a sus usuarios enviar mensajes de texto, con una extensión máxima de 140 caracteres.

  • Wikilog: Comunidad de usuarios donde compartir rutas y puntos de interés GPS de todo el mundo.

  • Woices: Servicio web gratuito para la geolocalización de audios a través de Google Maps, para crear, compartir y escuchar audios localizados geográficamente.

  • Wordpress: Plataforma para la creación de blogs.

  • Zotero: Una alternativa a Delicious, sitio web para la recopilación y etiquetado de páginas preferidas, donde se puede compartir.... Utilizado como plug in para Firefox.


Hemos aprendido: cómo no se deben hacer presentaciones de la mano de Jordi Adell. Cómo crear un blog, un escritorio personalizado, geolocalizar sitios y rutas para los alumnos, a crear, analizar y entender las WebQuests, crear una wiki, twittear, buscar recursos, compartir, mejorar, buscar información o ayuda en la red y muchas otras cosas que seguramente se me pasan por alto, pero ahora es el momento de empezar a poner en práctica todo aquello que hemos visto y estamos interesados, momento de profundizar y en eso estamos... a trabajar!!!!

¿Hay mejor forma de aprender que hacerlo cuando tienes interés en eso? ¿Existe un aprendizaje más significativo que aquél que se hace desde la motivación? Si además añadimos el plus de hacerlo disfrutando y divirtiéndote... ese es el mejor modo de aprender.

Canal Sur, para su programa Tesis ha grabado y emitido dos vídeos, con entrevistas tanto a los Profesores del curso como al alumnado:

Quisiera añadir que además de todo lo aprendido en el curso, también he aprendido en los ratos y pausas café, en las comidas y cenas, con los Ponentes del curso y compañeros, me siento afortunada por ello, así que un beso a todos (Jordi, Ramón, Juan-Rafael, Carme, Sebas, Fernando, Aníbal, Paco, Xoanca, Miguel, Isabel, Ernest, Francesc, Natalia, Mª-José, Elena, Carolina, Mari-Carmen, Lui, Elena y el resto...) y en especial a Fernando por llevarnos y acompañarnos durante todo el curso en Baeza, nos ha tratado magníficamente, incluso ha hecho de guía, no creo que haya un anfitrión mejor que él, además de ser uno de los mejores docentes y coordinador de un centro TIC. Gracias por todo a todos.

Como conclusión: “Produce, lee, aprende, conoce gente, comparte, crece” y “Comparte tanto como consigas en la red y pregunta tanto como respondas” Jordi Adell #baeza2009


PD: Me lo he pasado cañón!!! no está mal esto de las vacaciones educa-formativas, jejeje ;-)