30 de maig de 2011

#EABE11 Recién sacado del Horno

Ésto iba a ser un post objetivo, procurando anteponer los hechos a los sentimientos, pero no ha sido posible. La carga emocional supera cualquier intento de objetividad por muchos motivos.

En primer lugar porque mi asistencia ya estaba predispuesta emocionalmente. En la anterior edición se despertaron en mi unas inquietudes y admiración que me llevaban a ir y a hacer todo cuanto estuviera en mis manos para poder asistir a esta nueva edición.

Estaba cargado de buenos amigos y gente con la que comparto muchas ideas, a los cuales admiro por su labor, pero sobre todo por su pasión mostrada en lo que hacen.

A quien le gusta la cocina, sabe que la clave para hacer buenos rotllets, por poner un ejemplo, radica en tener a mano los ingredientes necesarios, además de unirlos y mezclarlos con cariño para acabar dándoles la forma desaliñada que de por sí tienen, pero ante todo no hay que dejarlos cocer en exceso dentro del horno, básicamente para evitar que se queme o se pase. Ponemos todo el amor en hacerlos porque sabemos que quienes los van a degustar lo harán disfrutando de todo su sabor, textura y forma.

Ocurre lo mismo con los sentimientos generados en un encuentro o evento. Es mi segundo EABE, espero que no el último. En el anterior los sentimientos generados fueron muy intensos, ver cómo gente desinteresadamente acudía a un encuentro, simple y llanamente con la finalidad de hablar y mejorar la educación; conocer grandes docentes implicados y luchando por un mismo ideal que no es otro, que la base de un país, me maravilló; me adoptaron como andaluza y me hicieron sentir parte de ellos.

Este año, las expectativas, quizás por haber asistido al anterior encuentro, eran distintas, en todo caso han sido superadas con creces; sabía con qué personas me iba a encontrar, pensaba que las emociones no fluirían de igual modo. Pues bien, las emociones han sido igual de intensas. Pero vayamos por partes, porque las emociones son un factor imprescindible a la hora de cocinar...

Hemos tenido buenos ingredientes:

Con las herramientas necesarias que nos permitirían cocinar como es debido, en distintos espacios destinados para ello, todos con nuestros delantales puestos y dispuestos a aprender y compartir.

  • Un colegio muy bien dotado en el que hemos podido disponer de varias salas

  • Wifi

  • Un espacio para acogernos a todos en los actos de inauguración y clausura

  • Un pueblo precioso con unas cuestas impresionantes

  • Un comedor compartido e improvisado en el exterior

  • Un futbolín para poder echar alguna partida.

  • El entorno

  • Un tiempo magnífico

  • Cervezas, cafés, terrazas...

  • Charlas intensas, largas y emocionantes

  • Cante y baile

En cuanto a la elaboración de la receta, podríamos decir ha seguido los pasos necesarios; uniendo por separado talleres de análisis paralelos, exposiciones de actividades llevadas a cabo, con agrupamientos en comidas donde el debate estaba servido; mezclando todos y cada uno de ellos en un debate final donde las conclusiones de las mesas se han expuesto y por supuesto no han terminado todavía. Tenemos tiempo de ir añadiendo conclusiones y más aportaciones.

Como todos sabéis, cocinar bien un plato cuesta un merecido esfuerzo; más aún cuando ese plato va a ser compartido con comensales exquisitos.

Los preparativos para los rotllets llevaron mucho dolor de cabeza; @Tictiritero y @JavierGValdivia en busca del horno perdido, el horno no aparecía por ningún lado, no había forma humana de poder cocinarlos allí mismo, no había horno disponible, incluso llamé a Dori la del Hotel para pedirle que me dejara el suyo, nada... no tenían horno ni cocina allí.

Llamadme obstinada, luchadora, cabezona... yo tan sólo quería obsequiaros a todos vosotros con ellos. No obstante y a pesar de mi resignación y por si acaso se producía el milagro del EABE11 en Casares, metí delantales tuneados en la maleta, dispuesta a ofrecer y compartir esa pequeña parte de mi... y ¿sabéis qué? resignada a no poder cocinar he descubierto que esta receta, este plato #EABE11, ha sido el mejor de los manjares que he probado estos días, sin despreciar en absoluto el maravilloso desayuno.

No creáis que me he despistado u olvidado, los sentimientos, la clave de cualquier receta. Os estaréis preguntando donde quedan las emociones en esta receta ¿verdad? Mi análisis no estaría completo sin ellas, y por supuesto no habríamos podido degustar un plato tan delicioso.

Las emociones aparecen en cada rincón del #EABE11 y grandes descubrimientos que han dejado huella en mi:

  • Teniendo la gran fortuna de compartir una intensa y larga charla, con mi queridísimo y admiradísimo amigo Manuel @capileiratic, al que tengo tanto que agradecer, su ayuda en tantísimas ocasiones. Recuerdo que en el proyecto #nuestrospueblos se encargó él de confeccionar el mapa en google, yo tenía problemas serios para poder incrustar el vídeo, con su ayuda y paciencia fue posible, eso por mencionar una de las tantas veces que he recibido su inestimable ayuda.

Tímido, sí, pero con un corazón tan grande que el mundo entero cabe en él. Un entusiasta de las TIC y educación. Trabajador insaciable e incansable. Entrañable persona dispuesta a ofrecer lo mejor de sí mismo en todo momento y a todo el mundo.

Siempre con sus palabras de aliento cuando las necesitas. Nos debíamos un rato, un tiempo compartido... lo tuvimos ¡qué agradable momento!. Sin duda alguna una persona encantadora. Constatado y comprobado me quedaba corta en lo que se refieres a mis expectativas sobre Manuel.

Me siento afortunada por haber tenido la oportunidad de conocerle más, tenerle como amigo es como tener una joya, un viejo baúl lleno de objetos de incalculable valor. Muchas gracias, Manuel.

  • Pedro @sarmientopp, ahora @doktus: observador, sereno, guasón, sincero, amable, y buena compañía para cervezas, música, charla y risas. Descubrir que no soy un bicho raro por tomar café americano.

  • María @NicolasaQM: con su particular aspecto de niña grande, cariñosa, madre intachable, acompañada de su niña @_ArwenUndomiel, una niña que muchos quisieran tener como hija. Al igual que muchos quisieran tener a María como madre. Crítica, simpática, con buen sentido del humor y sensible. Símplemente encantadora.

  • Manel @Manelrives: desde entonces patentado como las mejores y más duraderas de las pilas alcalinas. Con un humor fuera de lo normal, comprometido y ferviente defensor del aprendizaje de sus alumnos por encima de todo. Entusiasta encarecido del ipad... creo que es una de las personas que más aplicaciones conoce de esos tan deseados aparatitos.

  • Pili @pily: mi gran compañera de habitación, despiertas hasta altas horas compartiendo cosillas, simpática, guapa, dicharachera, y con gustos muy similares a los míos. @NoLolaMento ya sabía lo que hacía cuando nos puso en la misma habitación.

  • José-Luís @jcastilloch con su visión futurista de mejorar la educación y todo lo que la envuelve, el empeño que pone en ello y su capacidad para arrastrarnos sin que seamos en muchas ocasiones conscientes de ello. La mirada cariñosa que nos brinda en tantísimas ocasiones.

  • Antonio @onio72, momento cumbre cuando salí del hotel y mirándome fíjamente rodeados de muchos de vosotros me suelta: -Pero niña!!! ¿tu te has visto?. Yo estupefacta buscaba una mancha en mi ropa, un descosido en mi falda, un roto en mis medias... los demás miraban y no sabían, supongo, a qué se refería; yo ya no sabía que defecto en mi aspecto buscar, Diossss ¿qué es lo que he hecho para que me mire así?, pensaba. Entonces señalando de nuevo con su mirada hacia el suelo, dice: -¡¡Tú sí que sabes!! menudos zapatos Casareños/Eaberos que llevas!!!. Las risas se sucedieron durante unos instantes. Menos mal pensé!!! tan sólo era eso.

Tras ese episodio y de camino al colegio me llegó al corazón mientras hablábamos de lo que nos importaba, a él le importan las personas y los efectos, las consecuencias (negativas a nivel personal) que las TIC o nuestra labor en ellas puedan tener en nosotros. Un enorme beso para ti.

  • Gregorio @gregoriotoribio ese gran desconocido ;-), un gran arquitecto, trabajador nato, no dejaba de poner ladrillos y hacer construcciones incluso mientras hablábamos. Competitivo y con el firme propósito de cumplir los fines que se propone. Al que desde aquí le lanzo un mensaje, con todo el aprecio que le tengo, porque es a ésto a lo que se refería @onio72, en su preocupación. A veces más vale llegar en otros puestos que no llegar nunca a la meta o sacrificar nuestra salud y otros asuntos importantes.

  • Lola gran gurusa y excepcional persona, enorme profesional, que se ha encargado de que el Camarote EABE11 estuviera perfectamente confromado, acomodado, completo, sin dejar a nadie fuera de él, organizándolo todo, llamando a Hotel, distribuyéndonos a la perfección. Cuyo único objetivo en todo ello, era el de complacer a unos cuantos amigos. Implicada hasta las pestañas y más allá en la educación, capaz de poner firmes a cualquiera. Gracias Lola.
  • Mari-Carmen @mcrueda la gran mujer que se esconde tras el arquitecto @gregoriotoribio, soy consciente que ella marca en gran medida lo que él es, un apoyo constante e incondicional que no tiene precio.

  • Juan-Fra @juanfratic un pequeñín ;-) que todo lo que tiene de grande físicamente, lo tiene como persona, observador, poco comunicador, pero sus sentimientos transmiten todo lo que no dice en palabras. Con una extraordinaria capacidad de análisis.

  • Jaume @olmillos con su pasión me ha infectado no sólo a mi, sino a todos; el virus y efecto @olmillos que se hace presente allá donde va. Su ferviente defensa de otra escuela que sí es posible, con la unión, esfuerzo, dedicación, trabajo y colaboración de todos, padres, docentes, alumnos y por qué no, administración. La fuerza y pasión que transmite en sus palabras. La energía que desborda por todos sus poros.

  • Jordi sin el cual no habría podido asistir a este gran evento. Buen compañero de viaje por sus charlas, comentarios, y visiones particulares de todo; cocinillas como yo, gran persona, tremendo luchador, apasionado por su trabajo. Siempre que hablo de él, tengo la sensación de quedarme corta; ya sabéis cuánto le admiro, no sólo como docente, pues es el mejor de los docentes que jamás he tenido, sino como amigo, calidad humana y compromiso con sus propios ideales, por su visión crítica de todo cuanto le rodea.

Desvirtualizaciones que han generado admiración por mi parte: @yolajg @marseron @CeDeC_ite @Tictiritero @JavierGValdivia @jbjimenez @jmruiz @tumbukta @mariabarcelo @antosevi @juanmadiaz @miguel__rosa @mcadenato @aomatos @soportujar73 @jlantinolo @antonio_garrido @anamelg @interele @mjrubia @fjaviersoto @RomeroCalero @rafacano @chelucana @pekechis @jjmelgarejo

Y otras muchas pendientes... que las dejaremos para próximos eventos, pues a todo no se puede llegar por mucho que se quiera, siempre falta tiempo.

Reencuentros, algunos de pasada pero con gran cariño: @dasava @ftsaez @gorkafm @salpegu @fergar9 @jochimet peralias @fjrosac @balhisay @jrfern, @rafadelcastillo @mappo @anibaldelatorre @lindacq @Isabelgp @diegogg @miguel__rosa @guiTomares @rosainf

Falta importante a grandes ausentes y a los que se ha echado de menos: @pacoxxi @fgpaez @juanjomunoz @vcuevas @jlgj @ManuElpielRoja @pvil

Algunos de los presentes a distancia, aún estáis a tiempo de haceros visibles aquí: http://bit.ly/lIfzkl

Probablemente me dejo gente por mencionar en este post, os pido disculpas por ello, no lo hago conscientemente, espero sepáis entender que son lapsus y no os sintáis excluidos.

Entenderéis después de ésta larguísima exposición que los sentimientos, emociones o como dice mi buen gran amigo @fgpaez “Emotionware” son necesarios e imprescindibles para que un evento como el EABE o muchos otros sean los que nos mueven.

#EABE11 no sería lo mismo sin vosotros, sin ese aroma a pasión, el sabor de los sentimientos, la degustación de las emociones o la digestión de las sensaciones que se producen en esos momentos, que perduran en el corazón por mucho tiempo. Sentimientos y emociones que se mantendrán a flor de piel mientras vosotros estéis.

Os quiero agradecer, de algún modo, a todos lo mucho que me aportáis, por ello os dejo una de mis canciones favoritas, donde las palabras expresan todo lo que siento por gente tan maravillosa, que me acompaña y me hace la vida más bonita.

Amor particular de Lluís Llac (letra original y traducción)

Sigamos cocinando platos como éste.