7 de desembre del 2009

Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC: La Web 2.0

Ésta ha sido mi primera experiencia como asistente a un congreso internacional, lo primero que me sorprendió fue que empezara por la tarde de un lunes, lo normal es que empiecen por la mañana y más siendo lunes, pero en Málaga parece ser que la norma no lo es.


A este congreso he asistido junto a dos de mis tres compañeras de grupo de trabajo Mari-Carmen Romero y Carmen Penelo, faltaba Gracia Valdeolivas. Ibamos a presentar un la comunicación sobre un proyecto en el que habíamos trabajado y creamos en Google Sites.

Debo decir que me he llevado una pequeña decepción, en primer lugar, hemos estado prácticamente todo el congreso sin poder acceder a la red wifi que en principio se nos facilitaba, no ha sido mi caso, pues una es un poco previsora y ya lo traje arregladito desde casa, la UJI, gracias al CENT, lugar donde realizo mi estancia y trabajo como becaria, y gracias a un gran compañero de trabajo que me lo preparó Luís López @xuzo, pero muchos de los asistentes, y puedo dar fe de ello, no pudieron acceder de ningún modo hasta el final del congreso prácticamente.

En segundo lugar decir que, está claro que quien patrocina debe vender su producto, y que las tic son un compendio de muchos recursos, herramientas, plataformas, etc. pero no sólo empresas que venden sus productos como lo único verdadero en educación y como la solución al tedioso trabajo de un maestro, profesor o docente. Nos han mostrado una imagen del docente, que a mi y mis compañeras nos ha ofendido, pues gran parte de lo mostrado estaba dirigido a aquél docente que no quiere trabajar, que no se preocupa por su alumnado, que señores, abran uds. el doc x y vayan al cuestionario en pdf, rellénenlo y sigan la plantilla que se les proporcionará ya con la fuente determinada, el tamaño de la misma, no tendrán ni que ocuparse del formato donde también se les proporcionará la plantilla de corrección, todo el trabajo lo hace el alumno, o con esta herramienta uds no tendrán que trabajar, todo está hecho... por favor, eso son los libros de texto actuales, y para los docentes que lo único que les preocupa es ir a clase, tener al alumnado quieto haciendo tareas que luego se corrigen con una plantilla, con la programación previamente hecha por las editoriales, cuyos exámenes también están previamente hechos y lo más importante de todo, cobrar a fin de mes.

En tercer lugar, las conferencias la mayoría de ellas, un aburrimiento y nada nuevo, es decir y me explico, no he aprendido nada de nada, o sí, si me trago la charla de los conferenciantes. Si me creo eso de que no se puede hacer una evaluación continua si no es con la pizarra digital (por Dios, quien lea ésto, debe saber que, según esa persona ningún docente que no use la pizarra digital está haciendo la evaluación continua debidamente, no sabía yo que el resto de docentes que no la usan estuvieran haciendo un trabajo pésimo) o que por ejemplo cuando se contrata una empresa que tiene sus explertos de e-learning, pactan una o dos revisiones anuales de los contenidos proporcionados, y si existe algún cambio o debe adaptarse algún material durante el curso como no está pactada la revisión, pues ajo y agua, no corresponde modificación alguna... He asistido a charlas donde se nos han expuesto verdaderas barbaridades. Eso sí, todos ellos daban la solución al trabajo fácil!!!

En este sentido, las charlas he de romper una lanza a favor de Juanjo Muñoz, gracias por constatar que el alumno es quien debe hacer todo el trabajo, pero para que eso sea así, primero es el docente quien ha debido hacer mucho trabajo previo, preaprando, organizando, analizando, modificando... con tu charla-conferencia sobre #IEDA he disfrutado, tanto que se me hizo corta, debían haberte reservado una mañana enterita a ti solo. Otra lanza a favor de Juan Rafael Fernández, que aunque no pude asistir por desconocimiento de la misma, la seguí gracias a mi conexión (arregladita de casa), por twitter, pues estaba en una mesa de comunicaciones, esperando aprender algo más, pero no, tampoco fue así, pues allí sólo hablaron adeptos de la pizarra digital, donde volvieron a corroborar lo que ya había oído en una sesión de conferencia matutina. A quien debo agradecer que comparta los enlaces de #macon09 a través de my delicious. Otra más a favor de Francisco Castillo, el cual nos ha mostrado un universo amplio de geolocalizaciones, trabajos aplicados en el aula, realidades aumentadas, mushups, etc y un claro y emocionante ejemplo de las cosas que se pueden hacer con las tic como el proyecto del colegio CEIP de Esteiro donde a partir de la historia de una vendedora de huevos congoleña, Joséphine Msimba que se gana la vida así y vendiéndolos al ritmo de su violoncelo han creado un mapa musical y conocido otras realidades y culturas. Gracias Paco, una vez más, por abrirnos nos ojos al mundo de este modo.

En cuarto lugar, hacer una pequeña mención a las mesas de comunicaciones. Nosotras, nuestro grupo de trabajo diseñamos un proyecto. Dicho proyecto está dirigido a 6º de primaria, un proyecto multidisciplinar, en el que habíamos puesto mucho empeño, trabajo, y esfuerzo, una gran cantidad de organización con grandes dosis de risas y concentración, en fin, salió y preparamos la comunicación. Estábamos muy contentas por la aceptación de la misma y emocionadas por el momento de presentarla en público, pero... no fue así. En las mesas de comunicaciones, al menos en la nuestra, no dejaron claro de qué iban las comunicaciones, sólo hicieron una pequeña mención a las plataformas web utilizadas por los comunicantes y lanzaron una serie de preguntas, donde no quedaba nada claro el motivo de las comunicaciones, en general la preocupación de quien dirigía nuestra mesa de comunicación era el uso de otras plataformas diferentes a las proporcionadas por las instituciones, y a nosotras personalmente la única pregunta que nos hicieron fue ¿cuál creéis que es el motivo por el que vuestros compañeros de universidad no siguen vuestro ritmo?, podéis imaginar la cara de asombro que se nos quedó, pues ese proyecto no ha sido diseñado desde una clase ni como alumnas de la UJI, sino como grupo de futuras docentes que creen que las TIC son una herramienta más que puede facilitar el aprendizaje en los alumnos, hemos creado un proyecto que abarca todas las disciplinas, un proyecto cercano a los alumnos, motivador para ellos... ¿pero qué tendrá que ver el ritmo de trabajo de nuestros queridos compañeros de carrera con nuestro proyecto?. Vamos, que una film de Buñuel se entiende mejor que ésto.


Y por último, decir desde aquí a @congresoticuma, que siento entendieran mi decepción o mis peticiones via twitter como una ofuscación, en ocasiones no eran más que solicitudes de amigos que no podían conectarse para hacer llegar sus inquietudes como las mias, pues no era ese el sentimiento que albergaba, no, no estaba ofuscada, sí indignada, por favor usemos el vocabulario correctamente, y que a día de hoy todavía no sé quien se ocultaba tras ese nick en el twitter, aunque yo no he dejado de tener cara nombre y apellidos en todos mis comentarios. A lo cual y tras recibir el correo de despedida del congreso, he de añadir que no ofende quien quiere, sino quien puede y yo no me he sentido ofendida. La imagen dada por quien se oculta tras ese nick no deja en muy buen lugar, a mi humilde entender, a la institución que ha organizado el congreso, pero bueno, tal vez yo esté de nuevo como decían “ofuscada” y deba prestar más atención a otras cosas más importantes, como por ejemplo lo que sí he aprendido y lo bueno que me llevo del congreso. A saber...

De bueno y mucho, me llevo a los amigos reencontrados Juan Rafael Fernández @jrfern, Paco Castillo @pcasti, Linda Castañeda @lindacq, Fernando Páez @fgpaez (que aunque no acudió al congreso, apareció de forma inesperada por Málaga), y a los nuevos amigos Massimo Pennesi @mappo, Fernando Checa @Fernando_Checa, Isica @Isabelpg, Rafael del Castillo @rafadelcastillo, Juanjo Muñoz @juanjomunoz y @onio72. Gracias a todos por hacer que el congreso haya sido un lugar de encuentro tan agradable, y con tantas cosas por compartir y aprender. Gracias por las reuniones y encuentros fuera del congreso, por las charlas, por las risas, por los comentarios, por las alegrías, por vuestros consejos, por todo mil gracias a todos y espero que haya muchas más ocasiones donde encontrarnos, compartir, aprender y vivir momentos tan agradables como los que he tenido.

Y mi aprendizaje sobre la experiencia vivida, podría ser: no te metas donde no sabes qué te vas a encontrar... pero claro quien no arriesga no gana ni pierde, sino que se mantiene en la indiferencia y yo no soy así. Un beso a todos...

PD: para aquellos lectores que no sepan porqué llevan una @ los nombres, son los nick utilizados por esas personas en twitter.



8 comentaris:

  1. ¡Gracias! Un placer ese encuentro furtivo y protestón contra el Twitter de los de la UMA. Habrá que repetir el encuentro con más calma y tiempo. Y como si fuera de toda la vida, Ana, de estas conversaciones breves pero familiares a más no poder. Un gustazo. Y muchas gracias. Te has pasado :)

    ResponElimina
  2. Ha sido un verdadero placer conocerte, y lo hubiera sido aunque no hubieras traído esos maravillosos rotllets con los que nos has deleitado en el primer café. Seguimos en contacto hasta la próxima ocasión, que espero sea pronto.
    Un beso

    ResponElimina
  3. Buenas noches Anna:

    Me gustaría felicitarte por tu proyecto que he podido leer en el enlace del blog. Me parece algo fantástico. Por otro lado, yo también asistí al congreso y pude participar en la última mesa redonda. Si estuviste en ella me gustaría que fueras sincera y me dieras tu opinión de qué te pareció el proyecto que nosotros estamos desarrollando. Sé que la presentación del mismo no fue muy buena por los nervios y la falta de tiempo, pero como no consiguo saber qué le pareció a nadie me gustaría una opinión. Mi participación fue la del proyecto ITAE. Mi nombre es José Miguel Alboleda Luque y mi mail: josemiguel@colegioelpinar.com
    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponElimina
  4. Buenas noches Anna:

    Me gustaría felicitarte por tu proyecto que he podido leer en el enlace del blog. Me parece algo fantástico. Por otro lado, yo también asistí al congreso y pude participar en la última mesa redonda. Si estuviste en ella me gustaría que fueras sincera y me dieras tu opinión de qué te pareció el proyecto que nosotros estamos desarrollando. Sé que la presentación del mismo no fue muy buena por los nervios y la falta de tiempo, pero como no consiguo saber qué le pareció a nadie me gustaría una opinión. Mi participación fue la del proyecto ITAE. Mi nombre es José Miguel Alboleda Luque y mi mail: josemiguel@colegioelpinar.com
    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponElimina
  5. Buenas noches Anna:

    Me gustaría felicitarte por tu proyecto que he podido leer en el enlace del blog. Me parece algo fantástico. Por otro lado, yo también asistí al congreso y pude participar en la última mesa redonda. Si estuviste en ella me gustaría que fueras sincera y me dieras tu opinión de qué te pareció el proyecto que nosotros estamos desarrollando. Sé que la presentación del mismo no fue muy buena por los nervios y la falta de tiempo, pero como no consiguo saber qué le pareció a nadie me gustaría una opinión. Mi participación fue la del proyecto ITAE. Mi nombre es José Miguel Alboleda Luque y mi mail: josemiguel@colegioelpinar.com
    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponElimina
  6. Buenas noches Anna:

    En primer lugar felicitarte por tu proyecto que he podido ver a través del enlace del blog. Me encanta que haya gente con iniciativa.
    Por otro lado me gustaría saber tu opinión si es posible. Yo participé en la última mesa redonda del congreso con la presentación del proyecto ITAE. Sé que los nervios y la falta de tiempo no me permitieron transmitir todo lo que debía pero me gustaría conocer alguna opinión y es por ello que te agredecería la tuya y que fueras sincera. Te agradecería que lo hicieras mediante un mail. Mi nombre es José Miguel. Mi cuenta: josemiguel@colegioelpinar.com
    Gracias de antemano y un saludo.

    ResponElimina
  7. Buenas noches Anna:

    En primer lugar felicitarte por tu proyecto que he podido ver a través del enlace del blog. Me encanta que haya gente con iniciativa.
    Por otro lado me gustaría saber tu opinión si es posible. Yo participé en la última mesa redonda del congreso con la presentación del proyecto ITAE. Sé que los nervios y la falta de tiempo no me permitieron transmitir todo lo que debía pero me gustaría conocer alguna opinión y es por ello que te agredecería la tuya y que fueras sincera. Te agradecería que lo hicieras mediante un mail. Mi nombre es José Miguel. Mi cuenta: josemiguel@colegioelpinar.com
    Gracias de antemano y un saludo.

    ResponElimina
  8. Juanjo, estoy segura que repetiremos el encuentro, muchas gracias por tu comentario, y como ya te dije no me he pasado, a cada cual lo que se merece, un abrazo. :-D

    ResponElimina