29 de maig de 2009

LA NO EDUCACIÓN

Estamos acabando ya el segundo semestre, (yo del último curso de magisterio, espero) la gente no tiene ganas de ir a más clases, los profes tampoco... el buen tiempo favorece este ánimo. Pero aún así, hay asignaturas a las que iría sin que me obligaran a ir, incluso en el mes de Agosto.

Ayer en una de las últimas clases de este segundo semestre, a la profesora de "Nous llenguatges literaris", se le ocurrió hacer balance de la asignatura, estuvimos comentando varios aspectos, como los materiales empleados, la metodología que había utilizado para diferentes actividades propuestas, si nos había parecido bien o mal el curso, qué nos gustaba más y con qué habíamos aprendido y disfrutado más, cuáles eran las conclusiones a las que habiamos llegado después de todo un curso (dos semestres)... en principio todo normal hasta ahí, incluso añadiría que atípico, pues pocos profesores se preocupan por saber nuestra opinión respecto de su asignatura.

En un momento dado de la conversación... a Laia-Mercé Climent (la profesora), preocupada desde principios de curso por un asunto, se le ocurrió lanzar la siguiente pregunta: "¿Me podríais decir qué he de hacer para que os mantengáis callados durante las clases?" (en este caso, mantenerse callado no significa, no participar, sino atender cuando hay que hacerlo) ¿Cómo es posible que no podáis estar callados en una clase?... La bomba había sido lanzada voluntaria o involuntáriamente...

Normalmente me suelo sentar en las primeras filas de clase, ayer también, mis compañeras y compañeros de clase empezaron a dar sus opiniones al respecto, las que fueron como sigue:

UNA: yo no creo que hablemos tanto..., sólo hacemos comentarios... incluso a veces sobre el tema de clase...

OTRA: Es que no es fácil estar callado en clase cuando se nos pide interacción entre nosotros los alumnos y el profesor/a...

OTRO: Bueno, tampoco hablamos tanto... además no molesta tanto que hablemos de vez en cuando.

Yo pensaba pero ¿cómo que no hablais tanto? si yo que me siento a primera fila estando a menos de medio metro de un profesor a veces ni le oigo!

Ahí, después de varias intervenciones del estilo de las anteriores, pedí la palabra e intervine, diciendo que "el problema viene dado por la falta de educación y falta de respeto hacia los demás".

Este comentario, no sentó bien a parte de mis compañeros/as, se lanzaron como fieras diciendo que eso no era así, nada que ver con la falta de educación... que no se les puede dar libertad para hablar y dar su opinión y luego pretender que no hablen...

Pues a mi que me perdonen si les ofendí, tal vez sea por la diferencia de edad que tengo con el resto, a muchos se la duplico, o tal vez no sea eso, pero a mi de pequeña me enseñaron que cuando alguien habla hay que callar, escuchar y aprender, y en todo caso si no interesa lo que se dice, calla!.

Las opiniones continuaron, hasta que una de ellas intervino de nuevo diciendo..."La verdad, es que no soy capaz de estar escuchando toda una hora la exposición de unos compañeros en clase, que exponen su trabajo... no puedo, entonces desconecto, no escucho y me dedico a otras cosas..." (ojito que es fuerte la cosa!)

Yo estaba estupefacta escuchando las opiniones de mis compañeras, y compañeros de clase (futuros maestros), juro que intenté mantenerme callada y no contestar... la sangre me hervía por dentro... pero esa última intervención hizo que saltara a la yugular de todos ellos y sin ningún tipo de piedad me di la vuelta hacia ellos, me incorporé de la silla y sin más solté: "Si vosotros que sois futuros docentes, no sois capaces de escuchar la exposición de unos copañeros, en silencio, aunque sólo sea por respeto, ¿Cómo vais a pedir a vuestros alumnos que os presten atención en clase durante cinco horas, todos los días de la semana y todos los meses del curso?. Me parece vergonzoso pensar que el futuro docente está en manos de gente así... ¿Con qué cara vais a pedir silencio en el aula?" (no digo que no se pueda hacer comentarios, pero de ahí a boicotear las clases a los profesores y compañeros que están dispuestos a aprender algo, o el esfuerzo de tus compañeros en presentarte un trabajo, la diferencia es grande).

No parecía importarles lo que les había dicho, entre nosotros (creo que ni lo entendieron), la cosa no iba dirigida a ellos, debieron pensar...

Pues bien los comentarios se sucedieron y otro que me llamó la atención fue el de una compañera : "No hablamos, miramos el power y entonces yo le digo a la que tengo al lado, mira eso que ha puesto es chulo". No se ni si se merece comentario retroactivo este último, pues ralla ya en la inmadurez... (¿Cómo que eso es chulo?, será interesante un dato un concepto, una manera de enseñar, una metodología diferente, una actividad propuesta a tener en cuenta, ¿pero chulo?)

Siento vergüenza ajena por mis compañeras/os, siento lástima por ellos, pero sobre todo lo que más siento es que dentro de poco, habrá niños que se estén formando de la mano de ellos... pobres criaturas!.
Tal vez no debí intervenir, en ninguna de las ocasiones, pero realmente dije lo que pienso, Qué miedo me da pensar en la no educación que van a recibir esos niños y niñas...

16 de maig de 2009

El plan Zapatero


Documental Plan Ceibal from Damian Montans on Vimeo.

Subscric tot el que diu Jordi Adell al seu bloc, els portàtils en mans dels xiquets i xiquetes si serveixen per tenir uns llibres digitalitzats, doncs no els hi calen. Tal i com jo veig les coses, la despesa generada pel plan Zapatero tal i como ho sembla ho plantejen, no pagarà la pena.

L'educació i formació tecnològica ha de ser molt més que llegir un text, fer unes exercicis d'omplir buïts, o enganxa la resposta correcta a cada imatge... La competencia TIC, ha de passar per que els xiquets siguen capaços de generar nous coneixements a partir d'unes premises donades pel mestre. Cal que les eines siguen eines per aprendre a aprendre i no pas, per fer el mateix que fan als llibres...

Molts mestres ho tindran fàcil, "obriu l'ordinador, aneu a la pàgina de X editorial i feu...", mentre els mestres que ens creiem que existeix una altra pedagogía, una metodología basada en la cooperació, el creixement personal dels alumnes, etc., haurem de seguir treballant de valent per a que la nostra manera de fer es faça palés a l'escola.

El cert és que ací encara estem molt per darrere del que és tenir una educació de qualitat, amb unes perspectives de futur clares...

4 de maig de 2009

Premis d'innovació i creativitat de la UJI

Tot i que no he pogut assistir a l'acte d'entrega dels premis, vull remarcar que m'alegra molt saber que un dels premis ha sigut atorgat a dos del meus companys al Cent, als gemans Bellver. Carles i Toni.

El premi se'ls hi ha sigut atorgat
per la proposta que s'adreça a les activitats relacionades amb el món de l'art. Consisteix a crear una Galeria d'art Online.

Així doncs l'enhorabona i motes felicitats a tots dos.

1 de maig de 2009

Voki Activated

Acabem, la meva companya Mª Carmen Romero i jo, de fer ús d'una eina molt útil per a utilitzar-la amb els alumnes, per incrustar tant veu pròpia, com per a que el text introduït siga reproduït auditivament amb diferents veus.

Hi ha la possibilitat de canviar, tant els personatges, indumentaria, escenaris, diferents llengües, efectes, etc.
Poder utilitzar-lo sols us heu de donar d'alta i tenir un compte de correu. Aquest programa permet la publicació i axivament del fitxer.

Us deixem una mostra: