13 de novembre de 2011

La maleta en el encuentro de buenas prácticas TIC

El pasado sábado 5 de noviembre, asistimos al Encuentro de Buenas practicas TIC en educación, jornadas organizadas por el CITA (Centro Internacional de tecnologías avanzadas) que pertenece a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y que tuvieron lugar en su sede, en la localidad de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).


Éste ha sido el primer viaje de la , un viaje que ha es la primera vez que la maleta sale fuera de casa, de la red propiamente dicha, para ser presentada y compartida en un encuentro TIC.


El viaje comenzó desde dos puntos bien distantes en el mapa y en dos medios de transporte también muy diferentes, el AVE desde Valencia y en coche desde Capileira, como es normal y
no podía ser de otro modo, terminó siendo compartido en un único vehículo para los dos maleteros(@capileiratic y @Anna_Sorolla) del proyecto, así pues desde Madrid hasta Peñaranda fue conjunto.ado que es la primera vez que sale fuera de casa, de la red propiamente dicha, para ser presentada y compartida en un encuentro TIC.

De la misma manera, esta entrada sobre el evento, la hemos elaborado en colaboración, a modo de crónica con nuestras propias impresiones de lo percibido y vivido en estos días.


Nos reunimos en el centro que el CITA tiene en Peñaranda, un sitio excepcional, todo un referente para la comunidad educativa de la provincia Salmantina y también a nivel nacional, por lo que ofrece y brinda en pro de llevar las tecnologías a todos los rincones educativos, poniéndolas al alcance de cualquier usuario.

Tuvimos el enorme placer de coincidir y compartir espacios con otros docentes, que se habían desplazado hasta allí desde muy diversas localidades de la geografía española, para compartir también sus proyectos y experiencias.

Muchas desvirtualizaciones entre los asistentes, como no podía faltar, reencuentro con compañeros y compañeras virtuales que siempre te alegra ver, mucha gente extraordinaria, de la que no nos cansamos de aprender a diario, y con la que compartimos un modo y estilo docente. Todos unidos por un mismo fin, intentar mejorar la educación y el trabajo con nuestro alumnado.ta allí, desde muy diversas localidades de la geografía española, para compartir también sus proyectos y experiencias.

Nos perdonaréis si no os citamos directamente, pero no queremos olvidarnos de ningun@, pues todos sois importantes y habéis contribuido a crear ese buen y sano ambiente que se ha respirado durante el encuentro.

La jornada fue intensa con un programa variado, que inauguró nuestra querida y admirada, Lola Urbano (@NoLolaMento), encargada de la conferencia de apertura "Buenas maneras: manual para vivir (bien) en la escuela". Genial como siempre, hablando claro y transparente como ella acostumbra. El mejor modo de abrir la jornada. Impecable su presentación, y exposición de la realidad actual de la escuela, y con sus grandes dotes comunicativas que nos absorvieron a todos los presentes en la sala y como no, a los que lo siguieron a distancia (por streaming). En este día el hashtag #bbppcita fue el protagonista en la red.

Le sucedieron 2 ponencias más: “Tareas integradas con recursos TICde Néstor Alonso (@nestoralonso_), y “Astroatocha: Un wiki interdisciplinar de los alumnos y alumnas de Bachillerato(el proyecto) con Charo Fernández (@yalocin).

Un café en el descanso, para terminar la mañana con 2 interesantes ponencias “Kuentalibros(el proyecto), proyecto donde colaboran 10 docentes y que contaron Estrella López (@starpy), Mamen González (@mamencita78) y José Luis Gamboa (@jlgj) y elKiosko de las chuches 2.0(el proyecto) con Lara Romero (@larita20).

Tras una excelente comida, en inmejorable compañía, con charlas y momentos entrañables alrededor de las mesas, regresamos a la sede para continuar con la jornada. Llegando así la tarde, que fue diferente, se programaron a partir de las 16.30 horas, comunicaciones de 30 minutos que se desarrollaban simultáneamente en 3 salas distintas.


Fue a última hora de la tarde cuando contamos nuestra experiencia con la Maleta de Recursos, nos apoyamos en esta presentación que diseñamos en Google Docs, por cierto, aprovechando ya la nueva interfaz y posibilidades de reciente incorporación.


Esto viene a ser una crónica muy superficial de lo que vivimos en Peñaranda el pasado fín de semana, no plasma ni de lejos todo lo que pudimos sentir en tan pocas pero intensas horas, porque tuvimos la suerte de disfrutar y compartir muchos grandes y gratos momentos, dentro y fuera de las salas.

Para finalizar queremos destacar, el buen hacer, la entrega desde el primer momento de José Luís Sánchez (@jlbracamonte), como responsable y conductor del evento, junto con la colaboración del personal del CITA para conseguir una excelente organización de la jornada, y que todo esto fuese posible.

Gracias también a Maria González por su esmerada atención y por supuesto a Carmen Iglesias (@carmeniglesiasb), tan encantadora siempre.

Entre todos nos hicieron sentir como en casa. Todo un éxito, del que nos llevamos un grato recuerdo.

Recopilamos algunos sitios para visitar donde puedes tener mas información y conclusiones:

Un abrazo a tod@s y esperemos poder continuar viajando


    2 comentaris:

    1. Enhorabuena, es un placer seguir vuestra aventura internauta. Me da mucha envidia ver todos esos conocimientos. Un beso muy grande Anna.

      ResponElimina
    2. Que gozada de viaje,no? Me parece una iniciativa genial, además por la forma de relatar-lo entiendo que aprendisteis un montón. Para cuando una en Barcelona? Yo os ayudo en lo que queráis! :-) De verdad que se les podría proponer y hacer un encuentro de Buenas Prácticas en Barcelona. A mi me tendríais seguro!

      ResponElimina