19 de desembre del 2008

FERNANDO GARCÍA PAEZ - VISITA LA UJI

El pasado 10 de diciembre tuvimos una visita muy especial en la UJI, vino a visitarnos UN MAESTRO: FERNANDO GARCÍA PÁEZ , Jefe de Estudios del Colegio San Walabonso de Niebla, al cual tuve el enorme placer de conocer personalmente el pasado mes de septiembre, en las jornadas organizadas por el CEFIRE de GODELLA, Valencia,: VIII JORNADES D'INTERCANVI D'EXPERIÈNCIES "LES NOVES TECNOLOGIES...".

La visita la organizaba Jordi Adell, Profesor de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Aunque esta visita la propuesta para los alumnos de 2º Curso de Magisterio de Primaria, también fueron invitados maestros, ex-alumnos de Jordi, entre los cuales me encuentro yo...

Ese día tenía un examen justo a mitad conferencia, pero no podía faltar a tan interesante cita, y efectivamente, cuando Fernando llevaba una hora de presentación (por cierto mil disculpas por la interrupción al salir...) de los trabajos tan importantes que estan haciendo en el colegio San Walabonso de Niebla (Huelva), donde es Jefe de Estudios, otra compañera (Mari-Carmen Romero Aviñó) y yo, salimos del aula para hacer el examen que teniamos, estuvimos lo justo y reglamentario para hacer un examen tipo test (15 minutos), y apresuradamente volvimos a la sala (suma otras mil disculpas por la nueva interrupción para entrar de nuevo en la sala, :-)).

Fernando, estuvo magnífico, como siempre, nos mostró uno de los últimos proyectos en los que han estado trabajando, no sólo es colegio, sino todo el pueblo se ha implicado en él, XII SEMANA CULTURAL: LA NIEBLA MUSULMANA, además de contarnos cuales fueron las primeras andanzas en las TIC, cómo hicieron la primera entrada en Wikipedia (insertaron su pueblo Niebla), de cómo se han convertido en los "hombres del tiempo" de Niebla (los propios alumnos llevan el registro todos los dias e insertan la información en un blog creado únicamente para tal fin, y con un enlace en la página del Colegio; de cómo poco a poco han ido creciendo en la red y en las Tecnologías aplicadas a la Educación, y de un larguísimo etcétera.

Todos los espectadores-oyentes estabamos boquiabiertos de la cantidad de cosas que hacen en un colegio de una población que no tiene más de 4.000 habitantes, y lo implicados que estan todos los miembros de dicha población. El trabajo que realizan tanto los docentes, como los alumnos, la coordinación de las tareas en equipo, el grado de implicación de los maestros los que ya están allí y los que llegan nuevos, la conciencia de compartir los trabajos con toda la comunidad educativa a través de Internet (para enriquecerse de conocimiento). En fin, todo un ejemplo a seguir por todos nosotros...

Fueron tres horitas de conferencia, se me hicieron cortas..., más alguna que otra charla antes y después de ella, también se me hicieron breves... Entiendo el encantamiento que produces en Jordi, pues creo que todos los oyentes, visitantes,... estábamos absolutamente inmersos en tu discurso, creo que todo el mundo fue partícipe del entusiasmo que nos mostraste. Yo, me quedo con el mensaje que nos lanzast Fernando G. Páez: "Si una herramienta tecnológica me sirve para enseñar y que mis niños aprendan, la quiero" .

Fernando, una vez más, muchas gracias por deleitarnos con vuestros logros, el positivismo, las ganas de trabajar, enseñar y aprender... Y por supuesto, gracias a Jordi Adell, que ha hecho posible que vinieras a hacernos una vista...



1 comentari:

  1. Lo mejor de estas conferencias, aparte por supuesto de oir a Fernando y conocer el trabajo del San Walabonso, es que, si en la audiencia hay un puñado de profesores/alumnos entusiasmados como tu, a lo mejor un día San Walabonso deja de ser una excepción que nos deje boquiabiertos.
    :-)
    ojalá.

    ResponElimina