8 d’octubre de 2007

Análisis de texto P24-2007 07/10/07

El cambio educacional de las Tecnologías

Jordi Adell (1997) “Tendencias en la educación en la sociedad de las tecnologías de la información”. En M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer El fenómeno educacional de las nuevas tecnologías y su influencia en nuestras vidas Anna Sorolla Lerma
Artículo
Jordi Adell (1997)
“Tendencias en la educación en la sociedad de las tecnologías de la información”
UJI
Introducción Se puede decir que, entre todos los fenómenos el más espectacular asociado al conjunto de transformaciones, sea la inserción general de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas. Varios autores lo dignan como un conjunto de transformaciones económicas y sociales que cambiarán la base material de nuestra sociedad (Bell, 1973; Touraine, 1969; -Bangemann, 1994 o Castells, 1997).
Las tecnologías asentadas a lo largo del tiempo están claramente integradas en nuestras vidas; tanto que sólo notamos su presencia si es “novedosa” nos inquietamos ante lo desconocido o por contra cuando está ausente en nuestras necesidades cotidianas. Los historiadores sólo se preocupan por cómo afectan y han afectados las nuevas tecnologías en el ser humano y la sociedad.Las implicaciones de las TIC en la educación son por un lado sus aspectos didácticos, lo que nos lleva a pensar la redefinición de nuestras prioridades como educadores; y por otro que su materialización depende más de decisiones políticas y compromisos institucionales que de avances tecnológicos o disponibilidad de medios.
La historia de las TIC, el primer puesto en la evolución lo encabeza la aparición del lenguaje oral, es decir la codificación del pensamiento mediante sonidos. Lo que “proporcionó un medio al ser humano de imponer una estructura al pensamiento y transmitirlo a otros” (Bosco, 1995, pág. 28)El segundo puesto lo ocupa la palabra escrita, que permitió la posibilidad de perpetuar para la posteridad el registro de lo dicho-oído. Aunque “su difusión no fue rápida ni generalizada” (Gaur, 1990). La palabra, escrita y hablada, tomaba el relevo de la experiencia directa con las cosas. La tercera revolución surgió con la aparición de la imprenta. La posibilidad de reproducir textos masivamente influenció en el ámbito político económico y social que han configurado el mundo moderno tal y como es. El cuarto puesto y por supuesto el que nos ocupa, la aparición de los medios electrónicos y la digitalización, su código es el más abstracto de todos así como artificial. Sus orígenes se remontan según Bosco (1995), a la aparición del telégrafo de Samuel Morse. Pero los cambios de las TIC, que se están produciendo constantemente en la actualidad, dependen de numerosos factores sociales y económicos; Dichos cambios se engloban en la estructura productiva de nuestra sociedad. La sociedad de la información las define claramente.
Las TIC, González (1996, pág. 413) las define así “el conjunto de procesos y productos derivadas de las nuevas herramientas, soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.” El paradigma de las nuevas TIC, son las redes informáticas pues nos sirven como herramienta para acceder a: información, recursos, nos sirven de medio de difusión de la información y por supuesto como medio de comunicación entre personas. Nuestro entorno está enormemente afectado por la comunicación tanto oral como escrita, visual y auditiva, y las TIC, nos proporcionan estros cuatro medios enlazados entre sí.
Las TIC y sus repercusiones. Socialmente hablando una de las más notables, es el continuo bombardeo de información, pero no por ello estamos mejor informados, y cuyo efecto más inmediato es el aumento de ruido en la comunicación. Otro de sus efectos es la desmaterialización, deslocalización y globalización de la información, las redes informáticas han eliminado la necesidad de coincidir en el espacio y el tiempo. Otra característica destacable de las TIC, consiste en la interactividad, el emisor y receptor actúan en ambos sentidos de la comunicación.
Por tanto las nuevas tecnologías contribuyen en gran modo, a la creación de nuevas interacciones sociales, como lo pueden ser las comunidades virtuales.
Sociedad de aprendizaje Los espacios creados por las nuevas tecnologías permiten tanto actividades de enseñanza a distancia como sistemas de comunicación por ordenador, video conferencias, etc. no es necesaria la actividad en unidad de tiempo real.
Si damos un vistazo a lo largo de la historia de al educación, con respecto a otras profesiones. Pero situémonos en las TIC, el ritmo de vida actual, es debido en parte a las nuevas tecnologías, pues han hecho que tengamos que estar a la última en ellas si queremos muchos de nosotros mantener nuestro puesto de trabajo, por ello es necesaria una formación desde la base en esta materia. En cuanto a los entornos enseñanza/aprendizaje, cabe remarcar que los roles pertenecientes a la comunidad educativa deberían actualizarse. Estas tecnologías van llevar a la desaparición sino completa, en gran medida del espacio físico del aula, pues permiten la no asistencia a clase con regularidad, adaptando la enseñanza a la diversidad del alumnado.
En cuanto a los roles de las comunidades educativas se actualizan con las nuevas tecnologías, ello permite que universidades funcionen a través de unidades telemáticas para la comunicación entre sus miembros, así como para la distribución de material. Lo cual influye directamente en el rol desempeñando por el docente pues pasa a ser un consejero, no sólo el vehículo que transmite información. Este nuevo papel convierte al docente en una ayuda ingente para el discente.
En cuanto al material podemos decir que con las nuevas tecnologías se amplia y por tanto esa visión amplia de la información facilita un acceso mayor a los conocimientos y proporciona mayor autonomía de aprendizaje al discente.
Conclusión y análisis de texto, las nuevas tecnologías se han convertido en algo habitual para la sociedad futura, y por ello se hace necesaria su adaptación tanto curricular como la renovación del sistema educativo a ese nivel. Se hace necesaria la aplicación educativa a partir de las TIC, no sólo hay que enseñar el funcionamiento de estas, sino que además hay que aprovechar el momento para enseñar y aprender con ellas y a través de ellas. Esta adaptación tanto de docentes, como discentes, es decir de toda la comunidad educativa contempla ampliamente la diversidad de aula y alumnado, es decir es una de las formas más claras de adaptarse a las necesidades específicas del alumnado. Las TIC son promotoras de la igualdad, en una sociedad donde pretendes educar por y para ella, por encima de cualquier otro valor.
El autor de este artículo ha logrado demostrar lo que quería, que es dejar clara la importancia de los cambios sociales acontecidos por las nuevas tecnologías, pero además no sólo era esa su pretensión sino que profundiza un poco más, está suficientemente claro que no sólo ha de avanzar la tecnología, sino que la sociedad debe avanzar conjuntamente con ella para poder estar a la altura. En esa sociedad se incluye la educación y todos sus ámbitos.

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